domingo, 11 de septiembre de 2011

TRABAJO UNIDAD 1

Concepto de Educación Física
La educación considera una forma de vida correlacionada necesariamente con las actividades físicas y mentales que transferidas a la escuela, significa la atención de una educación física, recreativa y deportiva porque sugieren una forma de educar integralmente al sujeto en desarrollo.
Objetivos.
-Favorecer el desarrollo intelectual, emocional y social del educado por medio del movimiento corporal sistematizado como apoyo al desenvolvimiento armónico de su personalidad
-Incrementar y mantener la capacidad funcional de educado, favoreciendo a la realización eficiente de sus movimientos
-Proporcionar en el educado la confianza y la seguridad en sí mismo mediante la realización de actividades físicas
-Favorecer en el educado la formación de valores por medio de actividades físicas, recreativas y deportivas, que le permitían manifestar actitudes de integración con el medio en que se desenvuelve.
-Incrementar la capacidad de creación del educado, al explorar y disfrutar el movimiento corporal.
-Proporciona en el educado una actitud consiente para elegir y dosificar sus actividades físicas, de acuerdo con sus intereses y recursos, a fin de que le permitan conservarse sano.
-Proporcionar en el educado la formación de hábitos, actitudes y valores que le fomenten la practica sistemática de actividades físicas para la adecuada utilización del tiempo libre.
-proporcionar la formación de la identidad nacional en el educado a partir de la realización de aquellas actividades tradicionales que utilizan el movimiento como forma de expresión.
Medios.
-técnicas de recreación.  -Iniciación al ritmo.
-Deportes.
Diferencia de Educación Física, deporte y recreación.
Educación física: Permite la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico, mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida.
Deporte: conjunto de destrezas motrices adquiridas por una persona, dirigida hacia la consecución de una acción específica, organizada y reglamentaria para un fin preestablecido.
Recreación: Son aquellas actividades utilizadas por el educador, para brindarle al educado vivencias corporales que coadyuven a la formación de hábitos saludables, a la adquisición de valores, a la satisfacción de intereses, a la confianza en si mismo, al espíritu colaborador e interacción.
Escuela Sueca.
Per Henrik Ling (1776 a 1839) Fomentó  un currículo de educación física desde el punto de vista científico, incorporó la anatomía y la fisiología en el currículo de la educación física (para comprender mejor el organismo humano y así escoger y aplicar una actividad física de forma sabia y prudente). Sostuvo que la educación física era necesaria para toda la población, ya sean débiles o fuertes y que el ejercicio debería de ser prescrito tomando en consideración las diferencias individuales.
Hjalmar Fredrik Ling (1820 a 1886), Se le acredita el convertir a la Educación Física en una asignatura esencial para los jóvenes (varones y féminas) de todas las instituciones educativas (y en todos los niveles) en Suecia.
Escuela Alemana.
Johann Bernhard Basedow (1723 a 1790), Institucionalizó una variedad de reformas en la educación física. En el 1774 fundó una escuela modelo, donde la educación física tenía una función vital en el currículo de la educación integral del estudiante. Incluía la incorporación de una gama amplia de actividades deportivas, tales como los bailables, esgrima, montar a caballos, correr, saltos, lucha, natación, patinaje y la marcha.
Johann Christoph Friedrich Guts Muths (1759 a 1839), este educador se destacó por haber publicado varios libros vinculados con la educación física, entre los más importantes se encuentran, a saber, Gymnastics for the Young y Games. Estas obras muestran diversas ilustraciones de ejercicios y piezas de aparatos, argumentos en favor de la educación física y discusiones sobre la relación de la educación física con instituciones educativas. Se le considera a este destacado educador como el fundador de la educación física moderna en Alemania.
Adolph Spiess (1810 a 1858), Desarrolló su propia teoría y filosofía de la educación física, la cual enfatizaba el desarrollo total/holístico del niño (físico, mental, emocional y social). Recalcaba que la educación física debía ser requisito para todos los estudiantes, a menos que posea alguna limitación física.
Escuela Francesa.
La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en los que el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.
La Escuela Francesa tiene dos manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una concepción alternativa de la vida:
La Manifestación científica (Esteban Marey) que se basa en la relación con el campo de las ciencias biologías y se llevan a cabo estudios que se analizan los efectos del deporte sobre el organismo.
La Manifestación Técnico-Pedagógica (George Hebert), la cual tras observar las costumbres que incidían positivamente en la forma física de los pueblos primitivos y en oposición al método analítico y artificial sueco, propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, entendido como algo no artificial, pero si utilitario (desarrollo integral del individuo). Es lo que hoy se conoce como método natural, el cual se fundamenta en la utilización de gestos propios de nuestra especie para adquirir el desarrollo completo del individuo. Su idea se basa en que los movimientos que proporcionan fortaleza al organismo son aquellos que se realizan en la naturaleza, en forma “espontánea”, como correr, lanzar, saltar, etc.
La manifestación Tecnico-pedagogico toma real importancia el relacionarlo con el programa de Educación Física del Nivel Básico, el cual centra su atención en la construcción del desarrollo integral de niños y niñas a través de las practicas metodológicas de actividades que favorecen el crecimiento sano del cuerpo, propiciando el descubrimiento y perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz y ayuda de la mejora a la calidad de vida.
Enfoques en México.
1. Desarrollo orgánico funcional del educado.
2. Proporcionar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educado.
3. Impulsar la acción motriz.
4. Procesos afectivos, cognitivos, sociales y culturales.
5. Permite a los niños y adolescentes acercarse a las actividades físicas con base en Sus intereses.
Antecedentes históricos.






Concepto de evaluación.
<<Etapa del proceso educativo que tiene por fin comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos con los objetivos especificados con antelación. Entendiendo la educación como u proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, sometidos a su influencia con base en objetivos definidos de modo concreto y preciso, social e individualmente aceptables>> (Lafourcade, 1973).
Tipos de evaluación.
-Dominio cognoscitivo, adquisición de conocimiento y capacidades intelectuales.
-Dominio afectivo, desarrollo de actitudes.
-Dominio psicomotor, adquisición y desarrollo de los comportamientos motores.
Áreas de evaluación morfo funcional.
Cardiorrespiratoria.
Ortopédica.
Perfil bioquímico.
Composición corporal.
Nutricional.
Rendimiento físico.
Umbral anaeróbico por determinación de ácido láctico.
Estructura cardiovascular.
El corazón está situado en la zona central izquierda de la caja torácica.
El corazón es hueco y se divide en 2 partes, derecha e izquierda.
El corazón tiene tres capas: endocardio (interna), miocardio (media), pericardio (externa).
Comunicación con el cuerpo:
Aurícula derecha: -vena cava inferior, rica en CO2, extremidades inferiores y tronco y vena cava superior: rica en CO2, cabeza y extremidades superiores.
Ventrículo derecho: comunicación al exterior por la válvula pulmonar, que va a la arteria pulmonar.
Aurícula izquierda: cuatro entradas, venas pulmonares, dos desde el pulmón, traen sangre rica en oxigeno.
Por la válvula Mitral se da paso al ventrículo izquierdo.
Ventrículo izquierdo: Por medio de la válvula aórtica comunica con la arteria aorta
Estructura Neuromuscular
Las fibras musculares esqueléticas son inervadas por fibras nerviosas grandes y
mielinizadas que se originan en las grandes motoneuronas del asta anterior de la mádula
espinal. Cada fibra nerviosa se ramifica muchas veces y estimula entre tres y varios cientos
de fibras musculares esqueléticas. La terminación nerviosa establece una unión,
denominada unión neuromuscular, con la fibra nerviosa cerca de su punto medio, y el
potencial de acción viaja en ambas direcciones hacia los extremos de la fibra muscular. Con
excepción de aproximadamente un 2% de las fibras musculares, solo existe una de estas
uniones por fibra muscular.
Capacidades físicas a evaluar.
Área estructural.
Área neuromuscular.
Área cardiovascular.
Diagnostico y clasificación de natación.
Tipos de pruebas a ejecutar.
Pista 30 vueltas.
Natación: Grupo especial = 10 ejercicios
                 Principiantes = carga de base xx toques
                 Intermedios = carga de base   xx toques
                 Avanzados =  carga de base xx toques
Abdomen  30 repeticiones en 45´
Brazos  h= 15 rep  m= 10  en 45¨
Piernas  90´ cuerda

Bibliografía.
ANTOLOGIA DE EDUCACION FISICA, SEP, ENERO 2000
PROGRAMA DE EDUCACION FISICA, SEP, 1988
PROGRAMA DE ESTUDIO, SEP, 2006

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