miércoles, 21 de septiembre de 2011
LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
INTRODUCCIÓN
La educación física, con diferentes enfoques, ha estado ligada al ser humano desde los inicios de la civilización. Dos ejemplos ilustres: la Grecia Antigua y Mesoamérica. Platón dedica varias bellas páginas a la importancia de la gimnasia, cuyos beneficios son, en este caso, personales y sociales: por un lado, compaginada con la formación intelectual, crea en los ciudadanos la armonía entre cuerpo y alma. En el aspecto social, tales ciudadanos están preparados para la guerra.
En Mesoamérica, la actividad física toma incluso el valor de símbolo: los ganadores del juego de pelota, eran sacrificados a los dioses. Los juegos olímpicos griegos eran tiempos de paz entre estados siempre divididos por la guerra.
El objetivo de la educación es la formación de seres íntegros; tal integridad no podría alcanzarse sin la actividad física, que ha formado reinos y gloriosas civilizaciones, un motivo de unión para la sociedad, una comunión con la grandeza y, sobre todo, hombres y mujeres sanos y felices. No es de sorprenderse que la educación física sea una de las materias más antiguas desde los tiempos en que se instauraron las escuelas. En Grecia era tan importante como la enseñanza de la filosofía; el hombre la necesita para subsistir.
La importancia de la educación física en la formación del individuo puede quizás pasar desapercibida; el objetivo de este modesto proyecto, es señalar cómo ha estado presente en todas las épocas y en todas las culturas, ayudarnos a comprender de qué manera ha beneficiado al ser humano y como la podemos seguir aprovechando. Este es, pues, nuestro principal objetivo: ilustrar la amplia variedad de aspectos que se han contemplado a lo largo de la historia en relación a la educación física, y mostrarla como un elemento vital en el concepto y los objetivos de la educación.
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